ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK

La Organización

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

La organización se sostiene en dos pilares fundamentales: el Académico y el Económico Administrativo. El académico está presidido por el Rector y el Consejo Superior Universitario y el económico-administrativo, por el Consejo de Administración y sus Directores.

 

Fachada Sede Central UAAEl Secretario General del Consejo de Administración lo es también del Consejo Superior Universitario, además de constituir nexo entre ambos Consejos y entre el Consejo de Administración y el Rector.

 

El Consejo de Administración está constituido por los miembros del Consejo Directivo de la Asociación que mantiene a la Universidad. A la cabeza del Consejo de Administración se encuentra el Presidente.

 

En el Consejo Superior Universitario se hallan representados todos los estamentos de la Universidad: docentes, alumnos, personal administrativo y de servicios, egresados no docentes, autoridades académicas y un representante del Consejo de Administración. El Rector preside el Consejo Superior Universitario, órgano legislativo de la Universidad y constituye la más alta jerarquía del estamento académico, compuesto por los Consejos de Facultades, Decanos, Directores de Departamentos Académicos, Directores de Institutos, Centros y Profesores.

 

Los Directores, miembros del Consejo de Administración, tienen asignadas funciones ejecutivas en las áreas administrativa y económico - financiera; y funciones de monitoreo, en el área académica.

 

La Organización Académica se halla descentralizada en Departamentos Académicos, que dependen orgánicamente de la Facultad en la que se hallan inscriptos.

 

Los Departamentos Académicos constituyen el brazo ejecutivo de la organización académica. Su responsabilidad es planificar, organizar, dirigir y controlar las Carreras, Cursos y Programas de Estudio. Las Facultades y sus autoridades proporcionan el marco académico a los Departamentos Académicos y constituyen el ente legislativo y contralor de su actividad.

 

A la cabeza de cada Departamento Académico se halla un Director de Departamento, que además de dirigirlo, se encarga de atender las inquietudes de los alumnos de su departamento, asesorar y orientar a los alumnos de su Departamento.

 

El otro brazo de la Organización Académica lo constituyen las Direcciones, a través de las cuales se planifica, coordina, complementa, promueve y evalúa el desempeño de las Facultades en las principales funciones de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

 

Para cumplir con su labor de gestión académica, el Vicerrectorado interactúa directamente con los Decanos de las respectivas Facultades y con los Directores de las unidades de apoyo o Direcciones.